Reseña: Pronóstico de lluvia, ¿quieres calarte conmigo? - María Cabañas

Nuestras RETINAS con forma de PANTALLA... SATURADAS. Nuestra capacidad de sorpresa visual, aniquilada... Mirar hasta la saciedad y no ver...

Nuestras RETINAS con forma de PANTALLA... SATURADAS. Nuestra capacidad de sorpresa visual, aniquilada... Mirar hasta la saciedad y no ver... más allá de lo superfluo y la repetición estética de turno, "Sesenta y dos mil cuatrocientas repeticiones crean una verdad"' decía Huxley en Un mundo feliz.
Hasta que la causalidad pone ante tus ojos una IMAGEN con voz única y universo propio, un grito de sinestesia artística donde el color y la forma son "como un dulce bisturí que atraviesa la vida, le arranca sus ancas de nada y muestra su sentido solo cuando está abierta en canal". Una celebración, una FIESTA de y para los 5 sentidos bajo la apariencia de un libro, po que en realidad es un artefacto poético que da sentido a esos 5 sentidos. Tacto. Vista. Olfato. Gusto. Oído. Son también las PALABRAS y los pinceles en los que se mezclan la valentía y el amor, el sexo, la rutina y la sociedad, el desamor y la sorpresa, la decepción, heridas y cicatrices, mundos donde la celebración de la VIDA, enmascarada bajo gotas de lluvia, es su mejor bálsamo.
Pronóstico de lluvia, ¿quieres calarte conmigo? · Autoconclusivo · Frida Ediciones · 153 páginas · 13,30

OPINIÓN PERSONAL

Me apetecía leer el libro de María Cabañas (@customizarte en Twitter) prácticamente desde que salió, y por fin uno de estos días he podido encontrar un hueco y leerlo en una noche.

No puedo decir que me haya decepcionado porque realmente si esperaba algo de este libro no era en relación a la poesía, sino con el dibujo. Tenemos un libro cortito, de 156 páginas que tiene en cada página un poema acompañado por ilustraciones de la autora. 

El libro consta de cinco partes, que están llamadas como los sentidos: tacto, oído, olfato, gusto y vista (a parte de lo común en este tipo de poemarios: prólogo y epílogo escritos por artistas conocidos, en este caso Sharif y Rayden). El caso es que tenemos esas cinco separaciones, a las que tampoco he encontrado mucho sentido en relación con los poemas ni los dibujos. 

Resultado de imagen de pronóstico de lluvia quieres calarte conmigoLas cuatro primeras partes son poemas, no muy largos (máximo una cara de extensión) y que van acompañados de dibujos relacionados con ese poema. La poesía no me ha llegado, me ha resultado plana y a veces incluso innecesaria. Es cierto que hay algún poema que sobresale un poco pero no me ha acabado de llenar ninguno. No soy ninguna experta en poesía (y de esta poesía moderna llevo leída muy poca) pero se notaba de lejos al leer que realmente de lo que disfrutaba al leer era de los dibujos.  

No es que sean dibujos muy elaborados, incluso la relación con el poema suele ser bastante ambigua; pero la autora tiene una manera de dibujar muy característica que hace sin duda que sobresalga. 

Por último está la última parte, la vista, que son frases cortas escritas por ella (supongo, vamos) pero con su tipografía y a mano. Soy una friki de las tipografías aunque se me dé fatal usarlas y conjuntarlas, pero amo y envidio mucho a la gente que puede escribir tan bonito como esta chica (y me refiero a la manera de dibujar las letras). Los mensajes no me han acabado de gustar ninguno, siempre era como que faltaba algo, pero sólo la manera de escribirlo ya ha hecho que esta última parte (la vista) fuera la que más he disfrutado

«Igual que el pájaro corrige al viento con su vuelo, el hombre intenta corregir con su arte a la realidad.»

La verdad es que no sé si poner puntuación o no, la poesía tan diferente a un libro. Y me refiero a que la puedes interpretar de tantísimas maneras y te puede llegar más o menos dependiendo del momento... Obviamente con los libros también pasa pero con la poesía mil veces más. Por eso sin duda espero poder releer en un futuro estos poemas que hoy no me acaban porque sé que puedo llegar a verlos con unos ojos totalmente diferentes.

Es un poemario que se lee en nada, aunque os recomiendo que os toméis vuestro tiempo y exprimáis al máximo el jugo posible que le podáis sacar. Sin duda para mí más que la poesía lo destacable son los dibujos de la autora pero es cierto que la mezcla de ambos consigue que el libro tenga una esencia muy especial.

Resumiendo, Pronóstico de lluvia, ¿quieres calarte conmigo? es un poemario escrito por una joven autora que ha metido otra de sus pasiones entre sus páginas. Formando una mezcla especial, los dibujos de María Cabañas han hecho que disfrute mucho más de ellos que de la poesía, con la que no he llegado a conectar en ningún momento. Libro para leer con calma y disfrutar poco a poco, para ir adentrándoos en el estilo de la joven autora y descubrir la mezcla que ha conseguido con dos de sus pasiones: la poesía y el dibujo.

2,5/5

*agradecimientos a la editorial por el envío del ejemplar.
Laura.

You Might Also Like

8 comentarios

  1. Buenas:) La verdad es que no me llama mucho este libro, pero el título y la portada me han encantado. Un besazo y gracias por compartir con nosotros esta reseña.
    Un besazo enorme♥.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Laura!

    Wow...bueno, al menos has disfrutado con las imágenes que también es importante, aunque si no te han transmitido nada los poemarios...mal vamos con la lectura jaja. Aunque como tu dices si es una lectura para leer con calma y creo que va a ser una lectura ligerita, pues tal vez la lea cuando no quiero sumergirme en una historia densa.
    La verdad que la portada es súper bonita.

    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Un besito! <3

    ResponderEliminar
  3. Hola, Laura:

    Parece un poemario interesante con eso de las ilustraciones. Sin embargo creo que en esta ocasión lo voy a dejar pasar porque la poesía no es lo mío :s

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Vaya, es una pena que no te haya llenado =/ A mí es que la poesía no me tira mucho precisamente por eso, por si no me llena o directamente no la entiendo xD Es que no sé... eso de que la poesía tenga un significado según el momento en que la leas no me termina de convencer, así que prefiero recurrir a las novelas antes que a la poesía, por lo que dejaré pasar este libro :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola bonita!
    Me gustaría leerlo. La poesía es lago nuevo para mí pero me parece un libro bonito el cual disfrutaré.
    Gracias por presentarlo y reseñarlo.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No pensaba leerlo, pero tras leer tu reseña, menos ganas tengo todavía. Es una pena que la poesía no te llegara, menos mal que los dibujos sí te han fascinado ^^
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  7. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no es para nada de mi estilo así que lo dejo pasar. Es una pena que no te haya convencido. Muchas gracias por tu sincera reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No soy muy de poemas aunque me gusta la idea de que estos estén acompañados de ilustraciones de la misma autora, y que esté dividido en distintas partes, dedicadas a los distintos sentidos. No creo que lo lea dentro de poco pero tampoco descarto darle una oportunidad más adelante.
    Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar

Agradezco todos vuestros comentarios, son los que le dan vida al blog, pero recordad:

Sin spam, ni peticiones de afiliación (tenéis mi mail para eso), ni spoilers.

¡Gracias a todos!